miércoles, 8 de mayo de 2013

CONCLUSIONES DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICOLOGO DESDE EL COLEGIO COLOMBIANO DE PSICOLOGOS



Gutiérrez (2005) y Tejada (1999) enuncian algunas de las características de las competencias, que orientan el perfil profesional del psicólogo:

1.    El concepto de competencia incluye todo un conjunto  de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados, en el sentido de saber hacer, saber estar. Hacen al profesional capaz de actuar con eficacia en situaciones profesionales.

2.    Las competencias sólo son definibles en la acción; es  decir, éstas no son reducibles ni al saber, ni al saber-hacer, por lo tanto no se pueden asimilar a lo adquirido en la formación.

3.    La competencia no reside en los recursos, sino en la  movilización misma de los recursos.

4.     Poseer unas capacidades no significa ser competente.

5.     La experiencia se muestra como ineludible: la capacitación no es suficiente.

6.     La competencia supone una evolución y que es dependiente de un contexto.

7.     La presencia de un alto nivel de competencia es pre-requisito de una buena ejecución; sin embargo, no es  garantía de la misma

Perfiles :
  
- Perfil del psicólogo del deporte

 

 Corresponde identificar problemas  pertinentes al comportamiento deportivo y de ejercicio físico; proponer, gestionar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación tendientes a darles respuesta, desde una mirada disciplinar e interdisciplinar de las ciencias aplicadas al deporte. Es el conocimiento, construcción y aplicación, de procedimientos fundamentados teórica y psicométricamente para obtener y valorar información acerca de los individuos, de los grupos y de las situaciones relacionadas con el comportamiento deportivo y de ejercicios. Capacidad para aplicar los supuestos teóricos, metodológicos y éticos de la psicología del deporte y el ejercicio, para planificar e implementar procesos de intervención orienta dos a generar cambios en respuestas psicológicas asociadas a la conducta deportiva o de ejercicio, en función tanto de una problemática identificada previamente, como de las características socioculturales de los individuos, los grupos y sus circunstancias.

- Perfil del psicólogo jurídico

El psicólogo jurídico es capaz de sustentar teórica, conceptual y prácticamente su quehacer en los diferentes sub-campos y soportar sus habilidades y acciones en conocimiento científico surgido de investigaciones y resultados  rigurosos, que contribuya a la administración de justicia y eventos relacionados con la misma.

Corresponde a las habilidades relacionadas con la planeación, evaluación e intervención en los ambientes jurídicamente regulados, tanto a nivel individual, grupal y social.

 

- Perfil del psicólogo de neurociencias y psicobiología

 

Medición y valoración explicativa para precisar la relación  entre el cerebro y la conducta; en poblaciones de niños, jóvenes y adultos, aportando al conocimiento diagnóstico un perfil de fortalezas y debilidades.

En el ejercicio el neuropsicólogo, estará formado en conocimientos y prácticas reconocidas por la comunidad científica, así como en programas de rehabilitación; científicamente validados; para optimizar y potencializar procesos afectivos-comportamentales, cognitivos y expresivos; propios del ser humano en desarrollo y ejercicio, propiciando por la innovación en beneficio social.

 

- Perfil del psicólogo de las organizaciones y del trabajo

 

El psicólogo organizacional es un profesional con capacidad de sustentar teórica, conceptual y metodológicamente su quehacer en los diferentes escenarios de las organizaciones y del trabajo, para evaluar, diseñar, liderar e implementar proyectos y programas de gerencia y gestión humana, que permitan alcanzar las metas organizacionales y sociales e incrementar el bienestar psicológico y la calidad de vida de las personas en el contexto laboral y organizacional. Es el conocimiento, aplicación y construcción, de estrategias de medición, evaluación e intervención, basadas en fundamentos teóricos y éticos, así como en diversas estrategias metodológicas, para lograr una adecuada comprensión y/o diagnóstico del contexto laboral en que se encuentra inserto.

 

- Perfil del psicólogo ambiental

 

Es de gran importancia considerar el perfil profesional del psicólogo ambiental de una manera integral, holística y sobretodo interdisciplinaria, que nos permita abordar la complejidad de los procesos ambientales y su incidencia en todos los matices de la vida humana. Para muchos psicólogos ambientales, la Psicología Ambiental es una sub área de un campo investigativo más amplio, el de las relaciones humano-ambientales, centrado en la relación compleja del comportamiento humano y los medios ambientales físicos y sociales, por lo que la característica principal del campo es su interdisciplinariedad (Zimmermann, 1995: 24).

.

- Perfil del psicólogo comunitario

 

El quehacer profesional, el trabajo del psicólogo en el área social, se caracteriza por demostrar sus capacidades a través de la construcción de conocimiento, el desarrollo de la creatividad, y la puesta en marcha de habilidades profesionales desde una base deontológica, entre otras. Dichas características relevantes en el ejercicio profesional del psicólogo social son requeridas para desempeñarse de acuerdo con las necesidades y exigencias demandadas por la situación del país en el cual se encuentra inserta su práctica.

El significado del amor: amor es experimentar a otra persona en toda su unicidad y singularidad. El amor es uno de los posibles caminos de encontrar.  De este modo, el psicólogo social se encuentra frente a la exigencia de comprender el ánimo y el espíritu de su época y de los hechos y situaciones que lo precedieron

 

 - Perfil del psicólogo político:

Investigación, intervención, políticas públicas, producen conocimiento. El psicólogo social, a partir de dichos acercamientos a la realidad de las diferentes dimensiones humanas, aporta reflexiones y diseña metodologías desde la perspectiva de la observación, análisis y conceptualización con base en la dinámica generada por las relaciones entre actores en la perspectiva de desempeñarse como agente. En este sentido, no es sólo necesario indagar sobre las intencionalidades políticas de los que crean la disciplina, sino también investigar a fondo las problemáticas donde el psicólogo/a investiga e innova utilizando metodologías de investigación que le faciliten la creación de conocimiento propio con el fin de mediar de manera pertinente en las relaciones sociales. . La responsabilidad social y política debe ser una fuente de definición para configurar elementos de formación de sí mismo, no sólo la eficiencia o la pertinencia; apropiarse igualmente de herramientas para lograr un agenciamiento en el actuar humano, donde las personas con y para quienes trabaja establecen sus parámetros de bienestar. Distingue los campos de intervención y su rol como psicólogo social en el desarrollo de su gestión.

Establece las relaciones entre psicología, sociología y antropología, así como con otras ciencias sociales y humanas.

Indaga y comprende los problemas sociales y humanos, sus implicaciones y las posibilidades de empoderar acciones.

Comprende los procesos sociales, teniendo en cuenta las diferencias culturales, económicas, políticas y religiosas, entre otras.